Entradas populares

viernes, 22 de octubre de 2010

3. MARCO TEORICO.
3.1. Marco teórico conceptual.

3.1.1. Descripción del cultivo (5).
Planta: herbáceo perenne con ciclo de cultivo anual de porte variable entre los 0.5 metros hasta mas de 2 metros, el sistema radicular es pivotante y profundo, con numerosas raíces adventicias que horizontalmente pueden alcanzar una longitud entre 0.3 a 0.6 metros; el tallo es de crecimiento limitado y erecto, la hoja entera, lampiñaza y lanceolada, con ápice muy pronunciado. Fruto: una baya.

3.1.2. Fenología de las plantas de chile (5).
Hay que tener presente el clima del lugar y manejo de las plantas, la duración de las fases de crecimiento, dependen de la zona ecológica donde se siembren.

A. Etapas fonológicas
El ciclo del cultivo del chile dulce se puede dividir en tres etapas, en la que se basa para planificar el manejo de la fertilización (5).
1. La primera etapa, es la de semillero: en la cual se elaboran bandejas previamente desinfectadas contra hogos y plagas este se prolonga hasta los 30 a 55 días después de la emergencia de las plantas (5).
2. La segunda etapa, es la de desarrollo: después de los 30 días de semillero se procede a transplantar al campo definitivo desde el transplante y se prolonga hasta la primera floración que ocurre entre los 80 y 90 días después de la siembra (5).
3. La tercera etapa, es la de producción: el comienzo de las cosechas ya que inicia a partir de los 100 días después de la siembra concluye cuando se haya recolectado el 60% de la cosecha total (5).




3.1.3. Clasificación taxonómica del chile pimiento (5).
Cuadro 1. Clasificación taxonómica del chile pimiento.
Reino Vegetal
División Magnolophyta
Subdivisión Angiospermas
Clase Dicotiledoneas
Subclase Astreridae
Orden Solanales
Familia Solanaceae
Genero y especie Capsicum annumm L.
Fuente infoagro 2003.
3.1.4. Características del chile pimiento (5).
La planta de chile pimiento presenta un hábito erecto arbustivo, presenta nudos de abundante a esparcida, tallos de color verde, con cáliz intermedio, corola blanca, anteras azules, frutos en posición erecta, cuando son inmaduros son de color verde, al alcanzar la madurez se tornan rojos, frutos dulces.

3.1.5. Método de siembra (5).
A. La propagación de los chiles se hace mediante la obtención de plántulas en forma de semilleros. La preparación de los semilleros se preparan con anterioridad, para obtener plántulas libres de enfermedades o virosis y de tamaño uniforme debe protegerse contra insectos vectores de las mismas, en bandejas previamente desinfectadas.
B. Transplante. El transplante debe de realizarse cuando las plantitas tengan de cuatro a cinco foliolos (aproximadamente de 15 a 20 centímetros de altura). Esto ocurre entre los 30 y 40 días después de la siembra, aunque dependiendo de la temperatura ambiental, el crecimiento puede ser más rápido, o más lento, y puede que el transplante se realice entre 25 a 30 días después de la siembra.
C. Distanciamiento de siembra: la distancia varia según sea el tamaño del cultiva por sembrar, los cultivares de chile dulce, de porte alto requieren distancias de siembras mayores que las de planta baja, se siembran a partir de los 1 m hasta los 1.5 entre camas o surcos y 0.3 a 0.6 m entre plantas. Si el tamaño es de porte bajo, la siembra se hace a 0.7 metros entre camas y a 0.4 metros entre plantas

D. Fertilización. (5)
La fertilización contribuye a que las plantas crezcan mejor, ayudan a la conservación de los nutrientes del suelo y hacen que los cultivos dejen mayores ganancias por el alto rendimiento que se puede obtener.
El manejo de la fertilización en el cultivo de chile no tiene muchas complicaciones, pues este cultivo no es tan exigente, como el tomate. Pero se debe tener en cuenta ya que en algunos casos es demasiado exigente. Una producción adecuada es recomendable utilizar suelos sueltos y profundos, preferiblemente francos y franco arenosos bien drenados y profundos con un pH entre 6,5 y 7. Los suelos salinos no son aptos para este cultivo. La planta desarrolla poco y los frutos son de menor tamaño que el normal.

El chile pimiento necesita suelos ricos en materia orgánica por lo que exige abundancia de estiércol en estado de descomposición. Los elementos químicos que mayor importancia tienen en el desarrollo del pimiento y que por lo tanto hay que tener en cuenta son:
1. Nitrógeno. Es un factor importante de crecimiento pero aportado en exceso puede prometer la floración y cuajado del fruto.
2. Fósforo. Elemento que favorece el desarrollo radicular, da precocidad al cultivo y aumenta la resistencia de los tejidos.
3. Potasio. Es un factor beneficioso de la producción y calidad mejorando el color el sabor y el peso medio de los frutos.
4. Magnesio. Mantiene el equilibrio nutricional del cultivo y en la planta. Influye en la formación de la clorofila.
5. Hierro. La carencia de este elemento suele aparecer en suelos alcalinos y puede corregirse con la aportación de que latos.
6. Boro Este elemento juega un papel importante en la polinización de las flores del chile y su deficiencia causa un agrietamiento en la caída de las flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario